martes, 29 de enero de 2008

RANA GRANDE CHILENA DESDE UN HUEVO


LA RANA GRANDE CHILENA COMO LES HE CONTADO PASA POR MUCHAS ETAPAS ENCONTRÉ POR AHÍ UN ESQUEMA DE 46 ETAPAS QUE PASA UN ANIBIO SE LOS DEJO PARA QUE PUEDAN APRECIAR LOS CAMBIOS HASTA VOLVERSE UN ANIMAL TAN HERMOSO , PERO TAN FRAGIL A LA VEZ.
ESPERO VERLOS EN EL PORVENIR.

miércoles, 23 de enero de 2008

RANA CHILENA


Gracias al hecho de cultivar esta especie, fue que me invitaron para la presentación de un Diplomado en Gestión y emprendimiento, en el cual me inscribí y realmente fue una experiencia muy enriquecedora.Este sábado 19 de enero, culminó con la entrega de certificados, 96 personas ligadas a empresas (de los cuales muchos nos auto denominabamos microempresarios) y servicios públicos de la Provincia de Limarí terminamos satisfactoriamente una oportunidad que espero muchas otras personas de este territorio puedan acceder y aprovechar.


Por este aprendizaje entre otras cosas llegué a este espacio que son los Blog, y como persona y socia del Porvenir recibí el entrenamiento para hacer mejor mi trabajo, algo que debe permanentemente cuidarse es lo aprendido.


Bueno ahora a hablar un poco de la Rana Grande Chilena, de nuestra experiencia le cuento que
en octubre 2007 los reproductores cantaban, pero después no lo hicieron más, estaban todos en el sector de refugio en tierra y sólo dos en el día incursionaban en el agua y todas comían muy poco, hace unas tres semanas, algo que un día lei en el foro aqua.cl, donde se hablaba de la experiencia que imagos cantaban sin tener la talla y edad como reporductor aproximadamente en el año 2003. se repetía en nuestro criadero ¡Cual fue mi sorpresa ! al escuchar la grabación que tiene mi cuñado en su celular del canto de imagos que de peso estan en los 50 gramos aproximadamente.
Un dato, en luna llena empiezan o se acentúan los cantos de los reproductores, el día de los cantos de los pequeño había empezado el cambio a luna llena.


Como ven hay eventos que superan lo que puede leer en un manual, ahora los reproductores estan todos en el agua desde la semana pasada, están más que comilones, los dejo con una fotografía que muestra el tamaño de la ranas que cantaron.

martes, 15 de enero de 2008

¿CON LAS TEMPERATURAS IDEALES?


Por un evento muy especial que celebraron dos amigos este fin de semana no pude ir al Porvenir, mi socio tuvo que trabajar demasiado en varias cosas, sacar las lombrices solo y cuidar los cultivos anexos al criadero de ranas, por mi desvinculación este fin de semana le dió más presión al trabajo de sandro.


Sin embargo este lunes empezó a preocuparnos el nivel de temperatura bajo la sombra que tenemos en esta provincia del Limarí 35 grados a la sombra, de heho se espera que toda esta semana tengamos ese nivel de grados de temperatura.


Las ranas en sus mejores condiciones la temperatura del agua de debe ser 24º y no menor a 10º, este año 2008 es el año de la Rana, no por ser parte de el horoscopo chino, si no porque varios ecologistas y cientificos se unieron para declar el año de este animal, para llamar la atención del mundo por la desaparición de tantos anfibios, entre ellos sapos, ranas y salamandras, la disminución de estos animales se ha dado por el calentamiento global, aparición de un hongo mortal, perdida de sus habitat, casa fortuita para el consumos de carne de rana, ingresos de otros animales de otro lugar o país que los debora por no tener defensa hacia ellos, etc.


De la experiencia que tenemos puedo contarles que el primer intento de adaptabilidad de ranas que tuvo un amigo hace un tiempo atrás en la localidad de potrerillos , comuna de Ovalle, vino una ola de calor que por problemas de flujo de agua, mal diseño de ventilación del invernadero de él y sus socios, 100 reproductores murieron, a los tres días en nuestro criadero la ola de calor llegó a Samo Alto y pude presenciar el efecto en las ranas chilenas, el calor en el invernadero era superior a los 45º, apenas trabajabamos, por suerte estaban familiares y de a dos entrabamos al invernadero para regar el piso y hacer riego simulando lluvia, a parte de aumentar el flujo de agua de cada piscina tuvimos que poner mageras aparte ingresando agua a algunas piscinas, las ranas estaban saltando, tal cual, con combulsiones era como si los ojos y el corazón se les salía.


Estuvimos observándolas, de repente algunas mientras las otras caminaban, saltaban o combulsionaban dos se quedaron inmóviles y las aislabamos, a la hora, una de ellas se recuperó , pero otra estaba mal no se movia pero estaba viva, estuvieron en observación, la dañada más severamente por un largo tiempo no caminó, ni nadó bien, estaba como atrofiada, su lado derecho, no comió nada durante 3 meses, estabos preocupados, pero seguía viva, porteriormente no sabiamos como sobrevivía de poquito a poquito empezó a recibir alimento que le proporcionábamos en la boca a través de un moldadiente, pero al irla observando saltaba muy alto no era largo su salto hacia adelante, pero era una campiona de altura, durante las noches comia insectos, de esa manera sobrevivió por un largo tiempo, pero las heladas del año pasado no pudo soportar más, murió simplemnte en el sueño, estaban las ranas invernando la temperatura un día llegó en la localidad a -10º, habíamos tenido en el invernadero previamente temperatura -2º y las ranas no presentaron problemas, pero a esa temperatura muchas ranas juveniles comenzaron a presentar enfermedades, el stres y hongos se hicieron presentes y mataron a muchas de nuestras ranas en cosa de días, complicandose más con las siguientes heladas historicas que tuvimos que enfrentar. Sólo las más fuertes sobrevivieron y otro poco para las cuales el tratamiento dio resultado.


La memoria me traicionó y les conté un evento de nuestra experiencia, así que ya saben tengamos consciencia con nuestro medio ambiente, que a nosostros no nos pase como me han dicho en tono de reflexión, " no sea que te pase como la rana en la Olla", " estaba una rana en una olla y no entendía donde estaba poco a poco no se podía mover el fuego estaba de apoco aumentando y se murió achicharrada.

martes, 8 de enero de 2008

CON VISITAS EN NUESTRO CRIADERO

El sabado 05 de enero nos visitaron emprendedores de la Ruta Antakari, hicieron durante tres días un recorrido de los lugares donde se entregan los servicios turisticos de los mienbros de esta Red.


Fue muy grato recibirlos, conocer nuevas preguntas, responderlas y dejar unas por resolver como es ¿Cuánto vale un cuero de rana curtido y sin curtir en el extranjero? y prepararnos para otros visitantes.


Este lunes el ranario fue visitado por dos turistas que disfrutaban de las maravillas de la comuna de Río Hurtado, por lo que me contó sandro quedaron más que facinados, asi que esperamos a más viajeros.

Bueno ahora les dejo una reseña de que es la Rana Grande Chilena



¡Nos vemos!



La Rana Grande de Chile ( Cuadiverbera cauidiverbera ), es un anfibio de gran tamaño que no posee toxinas, por lo cual su carne es comestible para el hombre sin complicaciones; es además una especie monotípica[1] y endémica[2] en Chile, siendo una de las de mayor tamaño en Latinoamérica.

[1] Monotípico : Grupo de animales constituido por una sola especie.
[2] Endémica : Exclusiva de una sitio geográfico.

Antecedente recopilado del Manual de Manejo Sr. Claudio Vasquez.

viernes, 4 de enero de 2008

¡BIENVENIDO 2008 EN EL RANARIO EL PORVENIR!


Empezó un nuevo año, quiero contarles que una amiga llegó a mi blog, y me dijo que debía ser como un diario de vida y que esto no era para tener algo así como una pagina web, al final le dije que en realidad pensaba al tener este blog, entregar información sobre la Rana Chilena, por que me costaba mucho a mi encontrar nuevos articulos, y por que no, compartir lo que sé, además que esta vitrina me permite mostrar nuestro criadero y comentarios, aunque breves de lo que hago en él,

Asi que seguiré proporcionandoles material sobre la rana grande chilena , nombre cientifico Caudiverbera, Caudiverbera por este medio.


Como publiqué hace meses nuestro criadero a partir del 2 de enero del 2008 oferta visitas a éste, para el sábado 29 de diciembre del año pasado, nos llamaron para ver si aceptabamos incorporarnos en una oferta de un tour de algunos de los atractivos de la ruta antakari, ¡claro dijimos!, así que estamos expectantes para cuando nos avisen que ya viene un grupo de turistas a visitar algunos de los atractivos del Valle Del Elqui, Andacollo y Río Hurtado, así que están cordiamente invitados a visitarnos por sólo $500 la entrada por persona y por un día de trabajo completo con nosotros a sólo $15.000, no se arrepentirán si nos visitan y si tienen niños ¡mejor aún! ,ellos se los aseguro serán los más sorprendidos y felices.


Acá le dejo una pequeña reseña del Ciclo Biológico de la rana chilena .

El ciclo de vida de la rana chilena está marcado por una gran cantidad de cambios morfológicos, los cuales se pueden apreciar en 46 estados de desarrollo de anuros de acuerdo a la tabla de Gosner, pero existe una simplificación de estos estados en etapas embrionaria, premetamórfica, prometamórfica, climas y postmetamórfica.

Podrán apreciar en la imagen el ciclo de la rana resumido