lunes, 26 de mayo de 2008

CON CUIDADOS, NO PERDIENDO LA OBSERVACION


Esta vez sé que a lo menos una persona que ha visto mi blog, es cada vez más importante en nuestro trabajo, ella es claudia, es increible como se puede conocer una persona porque se comunica con nosotros y puede iniciarse una relación de cooperación desinteresada.


Estoy más que contenta de que tengamos a otra persona con quien compartir experiencia y ayuda en conocimientos que no poseemos.


En el cuidado de las ranas efectivamente el recambio del agua y temperatura son los factores más importantes que se deben cuidar, pero el manejo es tan importante o mayor que estos dos, y esto se potencia con la tecnica de la observación, el agudizar lo observado anteriormente , que nos puede evidenciar algun efecto en renacuajos o ranas que nos alertan tempranamente si hay algo anormal para poder contrarestarlo rapidamente.


No hay textos de enfermedades en rana grande chilena, eso debe ser una falacia, estoy más que segura que más de algun ranario ha tenido presencia de alguna enfermedad, y de be haber más de algun texto sobre eso, simplemente no publicado o no accesible.


Yo sé de a lo menos tres criaderos, entre ellos nosotros, en que se ha presentado patas rojas en ellos. En un criadero que le llamaron la peste negra mató a 25.000 ranas juveniles.


Nosotros tenemos un pequeño número de imagos, pero la posibilidad de perderlos todos para otras personas o familiares como tíos y primos , sería nuestra destrucción como criadero, sin embargo para mi no es eso, es un incentivo de seguir y seguir aprendiendo, siempre nos sorprende lo nuevo que puede ocurrir en el Porvenir, a veces nos cambia absolutamente el programa de trabajo a realizar, sin embargo lo aprendido no se pierde y es más facil seguir con lo ganado en conocimiento. Siempre se puede volver a empezar, la tenacidad es amiga muy eficiente de la esperanza.


Lo sé por que la primera vez que tuve que matar a centenares de imagos por tener patas rojas, sólo porque no sabía que el cemento les hacia mal y que el número en piscinas según textos era demasiado, el recambio de agua era muy bajo y no sabiamos de manejo en la practica, no conociamos los sintomas,etc.
Ahora estamos experimentando un signo que nunca lo tuvimos antes, pero gracias a una profesional de la biología, ahora tenemos una guía ante nuestros cuestionamientos de ¿que hacer ? y ¿porque se produjo?.


Ahora entrego mis agradecimientos publicamente a Claudia Maria Vélez, con nombre y apellido, no saben lo que es sentirse acompañada a parte de sandro, de oriel y nuestras familias en esto.


Les dejo una foto de parte del ciclo de transformacion de nuestra rana grande chilena, aun debemos trabajar para preservarla cueste lo que cueste.


¡Nos Vemos!

jueves, 22 de mayo de 2008

CRIANZA DE RANA GRANDE CHILENA


Pasó el 21 de mayo y me dispuse a ordenar mi pieza en mi casa de Ovalle, es anecdotico y encontré mi bitacora del año 2007 que debí llevar para apoyar a unas estudiantes de Psicología en un tema de emprendimiento.


Fue impresionante que para el 11 de mayo del año pasado ya habían aparecido muertes, las primeras en nuestro criadero, productos de los efectos del frío.


Cuando recuerdo ese evento no puedo dejar de decirme que el ánimo estaba tan alto, que apesar que murió mas del 75% de nuestos especimenes, fue un aprendizaje muy valioso.
Estamos solos en ésto, en una parte sí, pero hemos ahora recibido por primera vez dos financiamientos del Gobierno, a través de CORFO nos apoyarán en comprar un estanque más de 2500 litros y una bomba de agua a combustible , por que era uno de nuestros temores la racionalización de energia electrica y para efectuar las ampliaciones proyectadas no estaba de más el estanque adicional, además en la ruta Antakari estamos en la promoción turistica financiada por la Union Europea, apoyada por la Municpalidad de Río Hurtado, entre otros.


Cuando murió nuestro primer reproductor, no dudé en hacer sin preparación ni nada de bibliografía de apoyo la observación del interior de una rana , con la máquina de unas visitas sacamos fotos y con nuestro celular y pude ver cuanto rendía parte por parte de nuestra rana, en nuestros registros están los resultados, no se alejaban mucho de lo que indican los textos.


Espero les guste ver la foto, tiene sus detalles, es una rana hembra, pero les da una idea de los organos.


Nos vemos!!!

martes, 13 de mayo de 2008

EN CRECIMIENTO DE LA RANA GRANDE CHILENA


Cuando leo articulos de ranicultura, y en especial de nuestra rana grande chilena, me aparecen los mismos articulos y cuando reconozco un nuevo articulo empiezo a leerlo inmediatamente.


¿Como puede un emprendedor en esta área poder crecer?, nos programamos como empresa en un ciclo que se entiende cuando como la primera fase en que se espera demostrar que esto es rentable, para conseguir recursos de terceros si estos no se tienen como propios.


El domingo mientras veía un programa en canal trece mi madre me decía, en realidad usted está en algo que se demora mucho, se estaba mostrando experiencias de acuicultura de repoblamiento de especies chilenas, como el lenguado.


Ellos se demoraron en la granja acuicola en la localidad de Tongoy IV Región adaptar a reproductores durante cinco años y ya tienen tres años adicionales en el cultivo y reproducción.


Parece tanto tiempo, pero hay tantas experiencias que pueden demorarse muy poco y otras tanto, en ver a que etapa de emprendimiento o empresa llegarán.


Nuestro criadero y nosotros no somos los más experimentados en la ranicultura de esta especie, hay personas que iniciaron estudios mucho antes que nosotros, y de muchos de ellos pudimos aprender e innovar en nuestra provincia del limari y especialmente en la localidad de Samo Alto, pero lo que sabemos efectivamente tiene un gran valor, no tanto economico si no de motivación y satisfacción personal.


El crecer , siempre requiere enegía, retroalimentación, tiene un costo, una recompensa y un gran esfuerzo, perseverancia, solidaridad y apoyo de terceros.


Se me viene a la mente un cuento breve que he leido en internet o que me han enviado por emails, estaba un grupo de ranas en un hoyo, varias aves y otras ranas les decian que no podrían salir, sin embargo seguian saltando tratando de salir de ahí. En eso rendidas, a excepcion de una que seguía intentandolo.


Hasta sus compañeras les decian que no era posible salir de ahí, sin embargo de un momento a otro, dió un salto tan alto, que salió del hoyo,y cual fue la sorpresa ¡ la rana era sorda! y les agradecia por sus gritos de apoyo para salir, a todos esos espectadores que no le ayudaban a salir y que al contrario desmotivaron con su comentarios a las otras ranas en el hoyo .


Aprovecho de agradecer a todos quienes nos han brindado ayuda y nos han dado ánimos para seguir en esta empresa y a aquel biologo marino que despues de que cada vez que le compraba productos en su tienda me decía que él ya lo había intentado, que esto de la ranicultura no me iba a resultar, ect, etc, y que hace un año me dijo que tal vez me iba a resultar a mi, porque era un mono porfiado.Y yo me decía ¿mono porfiado? yo soy Evelyn, que en otra vida fue una rana sorda

miércoles, 7 de mayo de 2008

¿COMO SABERLO? CONVERSANDO, INVESTIGANDO, OFERTANDO




Cuando hice el Diplomado en Gestión y emprendimiento me propuse que todas las semanas escribiría en mi blog y la verdad es que no siempre lo hago, pero he tratado de ser más que regular y se me viene a la mente el como cumplimos nuestras promesas, como ofertamos, como pedimos disculpas si no cumplimos nuestros compromisos y como definitivamente nos podemos adelantar a lo que un cliente a quienes queremos fidelizar como clientes poder SATISFACER.
Hoy, me enfrenté, al tema como modificar mi oferta a un potencial cliente que ante sus requerimientos mis condiciones y valor le traian problemas u objeciones para comprarme el servicio.
Se me vino a la mente varias cosas, ganar y ganar, ganar -perder, perder-perder, perder -ganar; no recuerdo mucho como eran estas relaciones para explicarlos, pero sí que eran términos para la negociación y el tema fue, ponerme en la posición de ganar yo y que ganara el cliente, como adaptarme a lo que él quería y como yo podía hacer una nueva oferta que pareciera más barata para mi , pero que cumpliera lo que el cliente desea pero en conformidad a mi deseo de no perder económicamente.

Cosa diferente me pasó en otra oportunidad un pequeño de 7 años, amante de los anfibios , presionaba a su padre para que lo llevara a conocer ranas al lugar que fuera , en santiago, en el sur, etc..
Cuando el padre vió un afiche más que artesanal que tenemos repartidos en negocios de nuestros amigos, en un taco de vehiculos, vió una peluquería y vió la fotografía de una rana y que decía ¡visitanos!, quedó intrigado y se decía ¿podría ser que tendría el lugar donde llevar a su hijo?

La odisea nos la contó cuando él ,su esposa y padre, llegaron con su adorado hijo y nieto a nuestro criadero.

El pequeño habló muy poco, dijo que le gustaron verlas y que quería una ranita o pareja de ranas para tenerlas en su casa, el tema es que las condiciones que hemos probado eran muy dificiles para ello, el tema era salvoguardar que la venta permitiera que el pequeño pueda tener vivo por mucho tiempo su mascota, sin embargo el padre vio nuestra produccion de lombrices californiana, se volvió esto una conversación que duró una hora, y la sorpresa fue , el padre compró un núcleo de lombrices californianas, llegaron a nuestra caja $20.000 por una visita a ver ranas chilenas, motivado por un niño de 7 años.

Ahí fue respuesta a un pedido, jamas oferté la venta de lombrices, sin embargo el tema de escuchar, que tuvo lombrices, que se escaparon que estaba haciendo compost, permitió la oferta de un nucleo y un valor que le convenía para él y para mí. Ahí yo gané , sin mucho esfuerzo y sin temer perder.

viernes, 2 de mayo de 2008

SIGNOS DE MADUREZ REPRODUCTIVA


Hemos estado pendiente de como van los resultados de engorda, con alimentación natural.

Pero nos estamos preparando para dejar como reproductores a los especimenes más adecuados.

En textos indican que para que una rana llegue a una edad reproductiva depende de factores genéticos, nutricionales, ambientales entre otros, es así que se puede indicar que generalmente una rana macho de unos 10 cm (hocico-cloaca) y una rana hembra un largo de 15 cm. Par ambos se estima que con un peso entre 150 y 180 gramos ya tienen las condiciones para comenzar su madurez reproductiva.


En un Criadero chileno me indicaron que ranas de una edad de 4 años ya eran reproductores y en textos que he leido que sólo son rentablemente los reproductores por un periodo de 2 a 3 años.


Por otro lado, sé de experiencias en un criadero, que una hembra tuvo tres posturas en una temporada, por lo que hay condiciones evidentemente dificiles de conocer si el reproductor que compras no posees claramente identificada fecha de eclosión y de metamorfosis completada para identificar edad optima.