viernes, 25 de julio de 2008

ANTES DEL AMPLEXO ENTRE RANAS


Como les conté el el periodo reproductivo la rana macho empieza a cantar para atraer a la rana hembra, un observador de este anfibio chileno me contaba que en el medio natural, se convierten verdaderas orquestas con los cantos, y las hembras y machos empiezan a reunirse en numeros considerables , en aquellos lugares que aun las encontramos silvestremente.


Lo que hemos podido observar en el criadero, es que el tono del canto varia de rana en rana, los cantos empiezan gradualmente a aumentar en el tiempo, en duración como en intensidad sonora, paradojalmente es bien particular que en luna llena comienzan los cantos o se acentuan , es una relación maravillosamente coincidente con mitos en que se cree que la rana es una especie cuya figura se puede ver desde la luna.


Entonces los machos cantan, las ranas hembras se acercan a ellos y el macho abraza a la hembra para compenzar el amplexo.


En nuestro criadero la posturas que hemos tenidos comenzaron en noviembre y teminaron a finales de febrero.


Luego les cuento más, nos vemos!!!!

viernes, 18 de julio de 2008

EL CANTO NUPCIAL


EL OTRO DIA ME PREGUNTABAN COMO SE APAREAN LAS RANAS, YO LES PUEDO CONTAR COMO LO HACE LA RANA GRANDE CHILENA:
lA RANA CHILENA PARA NADA FORMA PAREJA PARA TODA LA VIDA, EL MACHO COMIENZA A CANTAR PARA ATRAER A LAS HEMBRAS, ES ASÍ QUE EN SU AMBIENTE NATURAL LA RANAS RECORREN VARIOS KILOMETROS PARA LLEGAR A LA ZONA DE AMPLEXO.


ES ASÍ QUE UNA VEZ FECUNDADOS LOS HUEVOS , SÓLO EL MACHO SE QUEDA CUIDANDO LA POSTURA , ES DECIR LOS HUEVOS HASTA QUE ESTOS ECLOSIONAN, Y LOS RENACUAJOS EMPIEZAN SU VIDA CON TODOS LOS RIESGOS QUE POSEE SU HABITAT.


EN NUESTRO CRIADERO, PUDIMOS APRECIAR EL INICIO DE ESTE CICLO DE VIDA, Y A NUESTRAS VISITAS LE EXPLICAMOS MUCHAS DE LAS PREGUNTAS CON RESPECTO A ESTA ESPECIE, LES DEJO UNA FOTO DE ARTESANIA LOCAL EN PIEDRA COMBARBALITA Y EN YESO QUE POSEEMOS EN NUESTRO KIOSCO, DONDE GRAFICAMOS EL CANTO NUPCIAL, EN LOS LINK PUEDES ESCUCHAR BREVEMENTE EL CANTO DE RANA GRANDE CHILENA MACHO.
PRONTO LES ENTREGARÉ FOTOS DE ESTE PROCESO, ¡NOS VEMOS!

jueves, 10 de julio de 2008

EN EL AGUA, EN LA TIERRA EN EL CICLO DE LA RANA GRANDE CHILENA


Hoy me dispongo a entregarles una foto de hace un tiempo, donde se ve el crecimiento de una planta originaria de la amazona y que se ha expandido por muchas partes y se ha vuelto una plaga en muchos lugares.


Hace unos dias veía que a pesar de la Ley que protege a la rana chilena que se encuentra en peligro de extinción, la información del numero de ejemplares en los criaderos no es accesible, que el organismo que fiscaliza no puede entregar información, de contacto de criadero, de numero de stok que cada plantel declada cada semestre, entonces, se hace evidente aumentar los controles de la venta clandestina de esta especie, hay que difundir que se debe cuidar de la extinción a tantos animales por que nuestras acciones ponen en peligro nuestro mundo y nuestra propia forma de vida.

Imaginense que los animales no distinguen si el plastico es o no una lombriz, que la perdida de un arbol tiene un efecto mariposa en el calentamiento global, etc.

Pero cuando vi esa antigua foto del lirium de agua, me acuerdo de los alienigenas, vistos como extraterrestres en un ciclo de vida en un habitat particular, el introducir una especie en otro lugar donde no existe naturalmente trae siempre efectos de perdida de equilibrio y efectos no calculados.


ayudanos a que exista por muchos millones de años más la rana chilena y todos esos animales que peligran en convertirse en un unicornio más, son simples pero valiosisimos metodos de ayudar, denunciar venta y captura clandestina, dejar la basura en contenedores, reciclar basura en tu domicilio, plantar un arbol y cuidar de él, apagar esa ampolleta encendida, no comprar un animal o planta que puede atacar a los animales endemicos de nuestro país, puede ser el mas terrible extraterrestre y exterminador para muchas especies.


Nos estamos viendo!!!!!!!!


jueves, 3 de julio de 2008

RECONOCIENDO SIGNOS DE ENFERMEDADES EN RANA CHILENA


Aprovecho un lapso de mi propio descanso en mi trabajo , para escribir hoy .


Este viernes nos preparamos a viajar a santiago a conocer la experiencia de un plantel experimental de ranas, será un viaje relámpago, y además aprovecharemos de traer de vuelta a nuestras ranitas viajeras.


De los resultados puedo decirles que salió negativo el cultivo de hongos y las pequeñas manchas en la piel son producto de variaciones termicas y otros factores que vamos este fin de semana a resolver con Paz, medico veterinario que nos está asesorando.


Tuvimos un foco de inicio de patas rojas al parecer , aunque los examenes dieron negativos, pero ya sabemos identificar esa enfermedad, por lo cual con el tratamiento que nos dió , Claudia y Paz pudimos evitar hasta el momento que tuvieramos patas rojas e infectar al resto de las ranas.

Hay un articulo en internet que habla de enfermedades en ranas, en Taiwan, deben traducirlo, pero siempre que observen algo anormal, lo primero es aislar, y no aplicar nada a los individuos que se enviarán a laboratorio, porque de lo contrario los examenes no se podrán realizar.

Sé que la foto que entrego no es muy buena, pero una de las cosa que observamos con los signos de patas rojas, es el cambio de posición de las patas, la lentitud y evidentemente el color rojo entre las patas.


De nuestras ranas en cuarentena hoy, teniamos sólo un color rojo entre las patas, y en varias una mancha en el pecho.


Con el suero se detuvo el aumento de la mancha y en muchas de las ranas ya han sanado completamente.


Los debo dejar, ya está bien de recreo, Nos vemos!