jueves, 28 de agosto de 2008

PREGUNTAS PARA RESOLVER


Estoy muy satisfecha que lo que escribo le ha gustado a más de una persona y espero que sirva tambien para aquellas que buscan temas relacionados con la Rana Grande Chilena.

Un grupo de jovenes de un colegio de la ciudad de Coquimbo se ganaron un financiamiento para el estudio de la Rana Grande Chilena , habían fijado este sabado 30 visitarnos, tuvieron problemas con la locomoción, asi que se suspende la visita hasta nuevo aviso

El sábado pasado, compañeros de mi socio en su curso de ingles, visitaron el criadero, solo dos ya lo habian visitado antes, asi que nos reimos harto con anegdotas que pasaron ese día, quedaron todos satisfechos y fue algo que no se me olvidará facilmente.
Ahora les dejo unas preguntas proximamente se las respondo

¿A LOS DIENTES DE LAS RANAS SE LES DENOMINA?

¿EL RENACUAJO ORINA ?

¿LOS RENACUAJOS PROMETAMORFICOS POSEEN EXTREMIDADES?

miércoles, 20 de agosto de 2008

¿COMO RESPIRA UN RENACUAJO DE RANA GRANDE CHILENA?


Por las lluvias no pude ir al criadero, sin embargo por lo que me contaron el comportamiento de las ranas fue hermoso, estaban más de 20 ranas pequeñas en la misma posición que los reproductores, mirando el cielo y más que activas despues de las lluvias de más de 40 milimetos en Samo Alto.

¿Cómo respiran los renacuajos? repiran por branquias, nadan hermosamente como ya les he contado, les dejo un dibujo del manual del Sr. Claudio Vasquez donde detalla la imagen de un renacuajo, cuando ves el detalle en forma presencial es realmente conmovedor sus proceso de crecimiento y transformación.

miércoles, 13 de agosto de 2008

APRENDIENDO DE LA RANA GRANDE CHILENA




Cuando se ve las larvas de la rana chilena empezar a crecer como he comentado anteiormente se parecen a un pez, para muchas personas, cuando ves las larvas de rana chilena y las larvas de sapitos de cuatro ojos, la diferencia a primera vista que yo puede observar es que el color de los sapitos de cuatro ojos es mas de color negro.

Se sabe que se deben ir desdoblandose los renacuajos a medida que crecen y clasificarlos por tallas y pesos, por el hecho que secretan un sustancia que inhibe el crecimiento de los renacuajos más pequeños.

Es muy particular ver cuando nadan y suben a la superficie a alimentarse, es bien relajate para mi observarlos, estamos a la espera de comenzar nuevamente el ciclo de vida en nuestro criadero, aun cuando aun el clima está variante, este fin de semana nuevamente esperamos lluvias.

Ahora una pregunta ¿por donde respiran los renacuajos?, para la próxima publicación les cuento, por estos días piensen cual es la respuesta ¡Nos vemos!

viernes, 8 de agosto de 2008

LARVAS DE RANA GRANDE CHILENA


Despues de la postura, del huevo fecundado eclosiona una larva con branquias externas que mide aproximadamente ocho milímetros.


En manuales de manejo indican que la larva posee una ventosa rostral la que le ayuda a adherirse al espumarajo, pasado 36 a 48 horas la boca se abre y la larva se alimenta de la gelatina del espumarajo.


Generalmente la rana macho una vez que los huevos han eclosionado se aleja de la postura.


acá les dejo una foto de unas larvas, ¡Nos vemos!.

viernes, 1 de agosto de 2008

POSTURAS


¡hola!, por lo visto en google varios han leido mi blog, lo prometido, seguir dandoles antecedentes de la rana grande chilena.


Cuando el macho logra en el amplexo que la rana expulse los huevos los fecunda externamente y permanece varios días de bajo de ella, es un buen padre por unos días, dependiendo de la hembra y otros factores será el numero de huevos expulsados y evidentemente fecundados .


La foto que les dejo está scaneada, espero que al subirlas al blog se pueda apreciar las patas del padre de esta postura en nuestro criadero que ahora ya son ranas.


Nos vemos!!!